lunes, 15 de febrero de 2010

A propósito: A cultivar!

No, no es que el Farmville ya esté inmiscuyéndose como tema principal en lo que escribo; pero seguramente fue esta palabra la que me hizo empezar a divagar con su significado. Qué cultivamos? Preguntaría de manera concreta y también metafórica. Y obviamente retórica.
Habrá que pensarlo bien. Dejando las betarragas virtuales de lado y poniendo en el recuerdo a aquellos frijolitos encima de un algodón mojado en un tarro de mermelada.. debe haber más cosas que los seres humanos esperamos ver crecer.

Supongo que se puede cultivar una amistad. Esa tan mentada palabra en estos días. Y ni siquiera en estos días. Pareciera que estos últimos años todos somos más amigables. Que bueno verdad? Lo raro es que pareciera que no hay muchos cambios en la sociedad.. quizá me equivoco. Lo que si ha cambiado es la forma de mencionar el grado de estima; ya que hay amigos; pero también hay amix, hay amixers y seguro más variaciones. El orden o la cantidad de estima asociada no la se; yo lo único que espero es ser buen amixter, como una vez me dijeron, y tener buenas personas que me acompañen en este camino. Personas que de verdad conozca y me conozcan. Como una vez me contaron que dijo Bryce Echenique; “la amistad es entender hasta lo que uno no entiende de sus amigos .. aunque joda..” es decir básicamente andar con gente que lo comprenda a uno. Punto.

En contraparte, también puede cultivarse odio. Y eso es lo peligroso. Hablando justamente desde una red social, es aquí donde podemos ver tantas formas de alimentar el odio asolapadamente y de manera tan actual. Grupos que odian la cholería del hi5, grupos que odian a los negros o a ciertas personas públicas; en los cuales mandan comentarios mostrando la verdadera crueldad que puede cultivar un ser humano cuando se lo propone o quiere ignorar esta humanidad. Grupos que odian a un desatinado conductor por haber dejado salir sus prejuicios básicos, grupos que odian a la actriz que tiene rasgos serranos. Y lo curioso del tema, es que ambos grupos tienen el mismo administrador. Punto uno; quienes se unen caen en un juego catárquico de resentimiento que al final solo quiere captar más gente para promocionar paginas de Internet en sus foros; y sigue el condicionamiento. Punto dos; quieren seguir jugando a ser una élite y vivir en una burbuja en un país donde la mayoría somos cholos? Juegan nada más a ser democráticos. Ojala la sociedad crezca, empiece a ver las semejanzas y no tener pánico agresivo con las diferencias.

Amistad y odio. Faltaría el sentimiento que un romántico pensaría sostendrá el universo; el amor. Podría hablar de cultivar una buena relación de pareja; de la comunicación abierta, de la transparencia, del saber discutir y comprender la diferencia en los géneros y entender los patrones torpes en que podemos caer tanto hombres como mujeres, pero sinceramente; perdería mucho el curso (además de sonar también contestatario y reactivo para ser un 15 de febrero) Yo los amo, dice Barney. Y parece haber hecho una buena labor el dinosaurio porque hoy en día muchos se saludan queriéndose y se extrañan mucho. Qué bueno es pensar que dentro de esas tes, cúes y emes no hay desgasto.

Pisando tierra y observando, puede verse que también se cultiva el cuerpo. Ejercicios; vano y saludable, mientras no se haga en exceso como en los casos de vigorexia o un trastorno alimenticio. La cultura de la imagen, de las fotos, ha calado tan rápido. Un punto positivo supongo será el acostumbramiento a la propia imagen, el fortalecer una autoestima, viérase como se viera quien recibe el flash de la cámara. Por mi lado, yo simplemente corro, y juego a ser Flash.

Cultivar la mente. Es algo que también parece ser una frase escuchada pero poco practicada aparentemente. Personalmente estoy regresando poco a poco a los libros, no hago muchas cosas culturosas como quisiera, una vez lo dije; pero creo (y quiero pensar) que esa inquietud se mantiene aún en mi. Observando en general; es algo que sería bueno para todos; informarnos, jamás frustrar la curiosidad con la pereza o el conformismo, leer, preguntar. Presentarnos como ignorantes para dejar de serlo, tener el valor de querer ser más en un lugar, e inclusive podría decirse que en un planeta, que parece querer siempre saber menos y simplificar.

Cultivar aficiones, aspiraciones, cultivar buenas intenciones, acciones, cultivar un espíritu de dar sin llevar la cuenta, en sí, sembrar y esperar resultados. Buenos o malos, pero serán nuevos, habremos jugado con el incierto y con fe de algo mejor. Puede ser que lo obtengamos, pero aquí está quizá lo más importante: la actitud.

Yo por mi lado me iré a cosechar mi granjita virtual. Sería interesante si pudiera cultivar cannabis ahí. Que? No, nunca he probado. La droga buelbe vruto y el mundo seguirá de cabeza, ojala hasta que se le cansen los brazos.



Atentamente,
un romántico.