lunes, 18 de abril de 2011

A propósito: Protagonismo

A pesar de nuestros grandes esfuerzos empáticos, y de los largos e instrospectivos intentos por entender otras formas de pensar; el único lente que jamás podremos quitar será el que cada uno de nosotros utilizamos para ver la realidad. Es imposible no ver la vida como una película o un libro en el que cada uno es el protagonista.

Pero.. realmente existe una película o un libro con millones de ellos?

El entender todo desde una escala macro, es entendido como algunos como lo más objetivo y mejor para el colectivo. Esa debería ser una de las directivas principales, cierto?

Una chica, con una mirada que jamás olvidaré, me dijo a manera de conocerme (o retarme - de todas maneras la amé por eso): "Hay muchas cosas de las que puedo dudar en mi vida.. pero si de dar mi vida dependiera el salvar a varios, no dudaría para nada" Lo dijo con la misma firmeza y seguridad con la que decía su nombre. Esa contundencia me reveló que me faltaba mucho para realmente amar sin pensar.

El cinismo, el egoismo y el individualismo son lentes que asemejan ser transparentes y que muchas veces no notamos.

Si bien un igualitarismo nos hace tratar a todos por igual, y considerar las diferencias en las características para no discriminar.. Hay que entender que existen y existirán personas que lograrán cambios importantes que nosotros no. Es así, y no es una cuestión de desestimarse, sino de objetividad.

Qué nos hace pensar que somos los protagonistas en todo momento?

(Para nosotros mismos) Seremos las voces que narran, seremos la vista en primera persona, seremos la perspectiva más próxima.. pero también podemos ser quienes, en realidad, pasamos el testimonio en una carrera de postas. Importante si, parte de la victoria; también. Pero parte.

Unos llegamos, otros no.

Una leccion de humildad que da la vida es saber que uno puede ser único, puede tener talentos, puede ser querido e importante (y es tambien muy importante saber y creer todo eso). Pero para la vida misma, uno no es indispensable.

Uno puede ser parte de un gigante engranaje, que mueve algo inmenso y que será clave de mucho. Pero uno también puede inmolarse salvando a alguien, que puede ser quien logre un cambio muy relevante en toda la historia.

Uno debe entender, que.. es importante vivir.. (muy importante).. pero que todos tenemos distintas misiones, y a veces, hay quienes tendran/tendremos que ser quienes ayudaremos al protagonista.

No creo en la humildad como virtud, no va con lo humano; creo en el intento constante por la objetividad y el reconocimiento de los límites.

Lo que si debemos interiorizar, y entender por ser también una gran verdad; es que todos tenemos un potencial que parece jamás terminamos de descubrir; y debemos luchar. Para descubrir que personaje en la historia nos tocará ser. Todos tenemos las armas que necesitamos - decía un guionista.

La realidad: todos podemos ser parte de grandes cambios y debemos buscarlos.

A mover la gran rueda.