jueves, 7 de julio de 2011

A propósito: Qué estará haciendo el Capitán Planeta?

En los noventas parecía empezar a creerse que una inversosímil mezcla podía crear conciencia sobre el cuidado ambiental: Tierra, fuego, agua, viento y corazón (Sí, corazón). Aquellos adolescentes de la generación X vimos aparecer en la tele a un superhéroe con piel crómada, de color casi pitufo y cabello verde. Este cromáticamente mal combinado y mal ponderado héroe venía a la ayuda de cinco chiquillos de latitudes distintas que juntaban sus anillos y lo llamaban. Hace unos días pensaba en estos dibujos, y ni recordaba de donde venía el último chico que gritaba con muchas ganas "corazón!".

Qué curioso. Era de sudámerica.

Personalmente me considero un muy mal ejemplo para esto del cuidado de nuestros recursos. Lo admito. Y quienes me conocen saben que de distraído puedo pasar fácilmente a descuidado para algunos temas. Espero e intento controlarlo para que no sea de manera garrafal. Por otro lado; aquí algunas cosas insignificantes que hago:

- Al terminar los ciclos de la universidad, no boto las hojas impresas por una cara o aquellas que tienen muy poco escrito. Las de tamaño A4, las mando a que pasen por una guillotina y hago "blocks" para tomar notas, o tenerlas cerca al teléfono.
- Separo mi basura; es decir, desechos orgánicos y de tipo no reciclable van a las bolsas comunes, pero las de tetrapacks o de varios materiales que dicen ser reciclables, las pongo en diferentes bolsas. Unas municipalidades se encargan de recojerlas sin mezclarlas, otras no. También algunos supermercados dan la oportunidad de juntar en contenedores especiales; los envases reciclables, pilas/baterias e inclusive cartuchos de tinta de impresora.
- Intento comprar artículos que sean producidos con material reciclado o bio-degradable. También hace poco me puse a pensar en la cantidad de bolsas que uno llega a juntar y utilizar en las compras domésticas; y recordé que ahora en algunos lugares ofrecen la posibilidad de comprar bolsas de tela que evitarían la producción de tantas de plástico. Compraré algunas.

En fin, quiero pensar que hago más, pero probablemente eso sea lo único que hago hasta ahora. Confieso también que esto no es algo que realizo de manera completamente disciplinada. Me insto mucho a hacerlo, pero como a varios en este asunto: me falta agregar más constancia.

Hay muchisima gente en el planeta más comprometida con esto, más involucrada en el cambio de hábitos y el cuidado del lugar donde vivimos todos (personas, animales y plantas). Entre ellos:

http://www.conservation.org/ (Conservación Internacional); uno puede inscribirse a boletines semanales y estar informado. Donar, inscribirse para iniciativas, mandar ideas, participar en concursos, etc.

Por otro lado también, los geeks en computación no se quedan atrás y colaboran con software modificados para optimizar la administración de energía en las computadoras y así reducir el consumo innecesario:

http://grano.la/ (El programa Granola promete reducir el consumo energético de las computadoras en un 15-35%, lo que definitivamente, a gran escala, es un avance en el impacto ambiental) Como este programa, hay muchisimos.. seguro tan o más eficientes en lo que prometen. Cosa de buscar.

Y finalmente, me siento muy contento de postear este enlace..

La idea es esta: http://www.youtube.com/watch?v=MzY4SGgEB7g (no encuentro aun la versión en español..)
Y la acción la tomas al entrar acá: http://www.saveaswwf.com/en/ 

"Save as .wwf" qué implica? Bajar un programa que permite abrir archivos de lectura, muy similar al Acrobat reader con los PDF's. La "pequeña GRAN" diferencia; es que carece de un botón: el de Imprimir. Lo que busca la iniciativa y la campaña, por lo tanto, es que se difunda este programa y se empiece a perpetuar la existencia únicamente virtual de una gran cantidad de documentos. Ya no tanto gasto de papel; y bajarle a la masacre de árboles que existe y no vemos. Más allá del dolor que le estemos "infringiendo a Gaia" es por un asunto bio-ecológico: necesitamos árboles para procesar el CO2 y convertirlo en O2. Ese proceso fotosintético que tanto nos machacaban en el cole, tenia una razón. No es preocupación de "hippies locos", es una cuestión objetiva y de personas inteligentes.

Sinceramente, admiro mucho a las personas que mantienen esta lucha, como organización o como algo personal. Lamentablemente ya estamos hace mucho luchando contra el reloj. Algunos dicen que la Tierra ya quiere expelernos de su superficie, sacudiéndose. Ya no queda tiempo para convencer al vecino, y esperar que este le pase la voz a alguien por medio de una cadena o sentirse bien llamándole la atención a un descuidado por veintíunica vez.

Es hora de generar acciones conjuntas, de empezar iniciativas colectivas. Y si, dictatorialmente, que impongan medidas.

Alguien me comentó que en otros paises cobran (algo mínimo) por las bolsas de plástico en casi las mayoria de tiendas. Generando que varios compren bolsas de tela.

En otros paises también, el tan mentado y saludable, uso de las bicicletas es más fomentado por las municipalidades. Acá se está empezando, pero se puede exigir aún más. Pedir tambíén más preferencia a los peatones, y no a los automóviles. El carpool americano que vemos en algunas series gringas, pondría en alerta al paranoico peruano, pero que otras buenas ideas habría para el monstruoso parque automotor limeño?

Algo que casi me olvidaba pero que resume todo muy bien es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY (La ya conocida por muchos, "Historia de las cosas" de Annie Leonard, una experta realmente en el cuidado y salud ambiental)

Podemos actuar en muchos frentes como la señora del video. Ya es hora de actuar y sobretodo presionar a las grandes empresas a tomar acciones en pro del ambiente. A nuestros supermercados, a las tiendas.. y también a nuestras municipalidades, a los gobiernos. Recae ahora en los organismos grandes, el cambio de las masas. Pero ojo: no esperar que nos solucionen las cosas y adivinen que es lo mejor, sino demandar los cambios que nos regulen y estandaricen. El cambio siempre partirá de uno mismo, pero no apuntar humildemente al cambio únicamente de un projimo. Hay que ver el asunto desde una óptica macro. Y verlo como es: no hay tiempo.

Hace mucho podiamos prevenir; ya no estamos en esa etapa. Futbolísticamente; estamos en los últimos minutos y con varios autogoles (rochosos).

Haremos algo bueno por el planeta en el poco tiempo que queda? Me gusta pensar que sí.

Creo que estos dibujitos del Capitan Planeta no tuvieron un merecido final como varias series que fueron simplemente canceladas; pero un buen capitulo final podría haber sido: El Capitan Planeta vs. El Procastinator: La última batalla.