viernes, 10 de agosto de 2012

A propósito: Piojos con doble nacionalidad

Qué inevitable es tener un tema en mente cuando la tele, la radio y la internet te lo repiten constantemente; y sobretodo con titulares tan generalizantes que sólo buscan un mediocre impacto visual.

Hace unas horas me enteré de un nuevo "incidente internacional". Al tiro (equivalente chileno para nuestro "al toque") vi en internet de qué se trataba. Sin darme tiempo a imaginar a diplomáticos enternados hablando frente a un enjambre de micrófonos; vi a la conductora de un reality chileno y un banner (de color "rojo emergencia") en la parte inferior de la pantalla con el calificativo de "piojosos".

"están todos llenos de piojos?" - preguntó sonriendo y hablándoles con su mismo acento característico a sus compatriotas; quienes estaban conviviendo con indígenas de una comunidad amazónica peruana como parte de este programa.

Pronto a la afirmación; alguien, que se quiere pintar de rojo y blanco; pregunta: "Entonces; de dónde son esos piojos?" - Uy

Jugaré a ser telépata: "Los piojos son cochinos (y malos)! y dicen que son de Perú!"

"No, no he dicho eso en ningún momento" - dijo un día después conductora; luego de haber sido objetivo de ofensas directamente; y seguramente también de llamadas de atención de sus superiores. Hubo inclusive disculpas de un embajador y un ataque de hackers peruanos a la página de la televisora chilena.

Hay que tener heridas abiertas para que haya tanto dolor. Punto a parte.

Al día siguiente se realizó en Chile; a manera de chiste, la caracterización de uno de los indígenas que participaba en el reality y su imaginaria llegada a un estudio de televisión. Rodeado de comentaristas y reporteros que le causaban temor al personaje caricaturizado. Además, para deleite de las formas básicas de recepción del humor; se burlaron del choque de culturas.

Poco tiempo después vi que está escena no era más que la mofa a un momento de la realidad. Era reflejo del segundo video que ví, donde se mostraba al verdadero indígena peruano; invitado a la capital chilena; y puesto bajo el reflector. Bajo lentes, lupas y microscopios que podrían tranquilamente tener la intención de buscar piojos.

Para él quizá algo simple; se le invitó y fue. Fue objeto de burlas. "Y si te hablamos en peruanito?" - se escuchó claramente; dicho con un tono de voz que no hizo falta corroborar la sonrisa maliciosa con que se pronunció.

La veracidad de los titulares y sobretodo de las declaraciones se las dejo a quienes gustan de investigar más a fondo temas que se pueden ver solo superficialmente por los medios..

Otro ángulo de estos hechos haría considerar tanta resonancia de ellos a una conveniente cortina de humo; hay muchísimas cosas en el interior del país de las que deberíamos estar preocupándonos. Interior; por no decir, en las entrañas de la nación peruana.

Justamente es la palabra "interior" la que pronunció un conductor peruano al decir algo que me pareció pertinente. "Hay algo de positivo en esto (...) debemos preguntarnos; conocemos a la comunidad selvática que está siendo agredida? sabemos quienes son?" -  una buena pregunta para pensar antes de saltar a atacar con una lanza y un escudo (desconociendo a la quina, a la cornucopia o la vicuña).

Por milésima vez: entre nosotros mismos hay mucho racismo; intolerancia y prejuicio. "Ya ps, pero que nosotros nos digamos cosas es otra cosa.." - No, no es otra cosa, es lo mismo. El burlarse de una etnia, de insultar a un color de piel, tratarlo de menos .. sólo señala carencias e inseguridades en quien lo dice. Si los mismos chilenos se burlaran de sus propios indígenas sería igual de condenable; tanto como se burlen de los nuestros. No seamos patrioteros.

"Hay que analizar (...) mañana se divorcia Susy Díaz y no nos acordamos de lo sucedido hoy" - otra frase que escuché y me hizo recordar esa "frágil memoria" que nos mentamos a cada rato. Psicología on: pareciera que nuestro inconciente colectivo tiene un mecanismo de defensa de negación muy consistente.

Psicología off, radio on.
"Como ciudadano limeño .." - decía un radioescucha, iniciando una opinión al respecto del tema en una radio local.
"No, Ud. quiere decir, como peruano .." - dijo la conductora de la estación.
"No, Mónica, como limeño hay costumbres de la selva, por ejemplo, que, con sinceridad me parecen desagradables, el comer gusanos; u otras cosas; pero los respeto, respeto las comunidades amazónicas. Y así sucede con algunos comportamientos de la sierra. También pensemos en eso antes de señalar y salir a criticar una declaración. Cuando hay una ofensa, si, salir a defendernos. Pero pensar antes de reaccionar" - dijo en la radio esa persona con un tono de voz que parecia delatar ecuanimidad.

Posterior a esto; llamó alguien más a esa radio. (Ya habló el Ying, que hable ahora; el Yang)

"Pero no; como va a salir el Ministro a decir que los chilenos son cultos (...) y encima, siendo un Ministro decir que son .. nuestros hermanos? Por favor!"

La conductora de esta radio dijo abrumada que seguramente esta última persona quería que Chile desapareciera.

Generalizar es uno de los mecanismos más sencillos que tiene la mente humana. Saca tu cuenta y seamos más los que nos detenemos a pensar.

El ser humano es un ser que vive en grupos, y que por lógica señala a los que están fuera de su grupo; señala las diferencias e identifica lo ajeno. Discrimina. Acción que no está mal si el ver las diferencias es solo eso; verlas.

Seamos más inteligentes, y vayamos más allá; y recordemos que compartimos un ADN, que los seres humanos crecen (como sociedad y espiritualmente) con mayor eficiencia cuando estan juntos y tienen un mismo norte.

Quienes me conocen saben que no siento tanto esto del patriotismo; pero si reconozco la valía personal, el orgullo que tiene la gente que tiene distintos logros; y el esfuerzo que hay detrás de un grupo humano por su propia superación. Me alegro por ellos en esos casos, y no me alegro cuando veo que se ponen zancadillas o cabes entre ellos mismos; es deplorable y simplemente estúpido.

Hace unos minutos leí en un titular online que el indígena Bora ha sido expulsado de su comunidad por "no defender su honra" ante los medios chilenos.

Supongo que la gente ahora dejará de leer titulares o noticias sobre el tema; les cansará pensar más de que lado están. No existen los villanos.