miércoles, 15 de junio de 2011

Lo que no ves.

En un adorno pequeño que compraste en una esquina:  las esperanzas de toda una familia por salir adelante ..
En un regalo pequeño, barato y que ni terminaste de abrir: la intención de darte algo, de mostrarte mucho cariño de una forma sencilla y de la única posible en ese momento ..
En una sonrisa: el deseo de que te pongas mejor, de que eres parte importante del mundo de alguien ..
En un gracias: lo mucho que hiciste, la gratitud de conocerte ..
En una mirada al vacio: una inmensa preocupación ..
En un mirada rápida y casi imperceptible: el querer que esa persona te vea ..
En un paso lento: felicidad por ver el paisaje ..
En alguien corriendo: alguien que quiere detenerse ..
En mi mano: el recuerdo de la tuya ..
En el espejo: a quién menos le hablas ..
En la noche: lo que realmente les pasa ..
En el dia, en el cielo: las mismas nubes de cuando eras niño ..
En el final del camino: lo que ya pasaste ..
En un niño: un adulto ..
En un adulto: un niño ..
En tu corazón: tu corazón ..
En alguien que camina por la calle: alguien con tu misma historia ..

Antimanual social: Tolerancia cero.

   Siento que nos estamos acostumbrando cada vez a tolerar menos. Como a una profesora una vez le escuché: "un ejemplo entre varios: hay más divorcios". Personalmente pienso que es un ejemplo muy acertado. Hay menos compromiso con la otra persona. Y esto definitivamente deviene en poco compromiso consigo mismo y también con lo que uno hace.

   Produce también, una falta de compromiso por ser mejor, por cambiar paulatinamente lo que hay que ir adaptando.

  Soportamos cada vez menos las diferencias, y parece que tenemos más temores infundados.

   Ello es lo que me motiva hoy a escribir, lo que hace días está siendo noticia en  las redes sociales y en la twittosfera. Hago dos anotaciones previas: 1) yo sólo sabía que la atmósfera aguantaba cinco capas y; 2) No es noticia, es ya lamentable y estúpidamente un rasgo muy arraigado de la personalidad de nosotros los limeños.

   El racismo y la gran división que muestra la gente. Más alla de hablar de política al mencionar esto (lo hice, lo siento), es recapitular por millonésima vez, una de las grandes taras (sino la más grande) que tenemos los que vivimos más cerca a la playita. El ser tan naturalmente distintos, tan mezclados y odiarnos por eso.

  En algunas expresiones artísticas visuales, el tener más colores las vuelve más ricas estéticamente .. Parece que el limeño no conoce museos y además tiene cromofobia.

  El racismo y la intolerancia son señales de tu inseguridad. Temes que te "confundan" con algo "menos" que tú? No quieres ni parecerlo? Ni sonar así? Primero, la naturaleza de todos es la misma. El renegar de otro ser humano, falible, distinto, es renegar por ser humano.

  Es tirarse uno mismo un yunque llamado Proyección, para quienes sepan más de términos.

  Cuando entenderemos? Mientras que en algunos paises, cada vez más grandes sectores de la sociedad (que tanto envidiamos por su sofisticación..) se enorgullecen por lo multiétnico que están volvíendose.. acá los peruanos nos asustamos de nosotros mismos.

  Y el racismo, es como esos cobardes que no insultan solos; viene con alguien: el clasismo. Algo que quizá no se menciona mucho con su nombre propio, pero es como el elefante morado ya tan conocido que está en la habitación.

 Cuando entenderemos que el Perú no es Lima? Cuando saldremos de esa burbuja? Hay gente que realmente vive en una burbuja de superficie polarizada hacia dentro y dicen ser felices. Ok, tienen su derecho. Estúpido, pero es su derecho. Lo malo, es que detrás de su luna polarizada, está lo que no reconocen: el derecho de todos por tener la misma educación, las mismas facilidades, las mismas oportunidades de ser mejor. Los otros son distintos y hablan diferente.. sí, porque los emburbujados, los del litoral, los de la playa, no quieren ni mirarlos.

  Hace meses conversé con alguien, que seguramente había gastado más de un resaltador mental subrayando el dichoso crecimiento económico mantenido. No paraba de decirme las maravillas que estábamos alcanzando en Lima, y que "hasta en provincias hay cines, restaurantes, centros comerciales, etc." Realmente me daban ganas de decirle entonces que por qué no tirabamos ladrillos desde helicópteros.. ya que así estariamos regalando mejores materiales para crear cosas bonitas. No es asunto de "poner cosas" sino de interesarse. Real interés. Por otras personas.

  De interés a intereses. Algo muy distinto; estos últimos quieren que la gran masa de gente (votantes) no tenga un análisis más elaborado, que no sea educada, que sean manipulables. Si, así es. La política ahora será para algunos como el nuevo fútbol por las pasiones ciegas que despierta, pero en realidad (de ser mal jugado) puede ser un juego muy descarnado, un juego de humanos que mueven a las personas como piezas de una manera inhumana.

  Es tan claro que la pequeña burbuja determina quienes salen en los comerciales, hacia quienes van dirigidos los productos, hacia quienes van los discursos .. Cuando los intereses van al interior, no arman tanto los discursos, solo cargan camiones de alimentos.. Y así quieren que siga el círculo.

  Regresando a lo individual; dicen cholo, serrano, indígena .. y, de manera peyorativa? No tiene ni sentido. Tienes tez más clara y eres mejor? Si realmente lo crees .. date cuenta de lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano.

  Todos en Lima, sin excepción, caemos de una u otra forma en estos temores. Nadie puede tirar la piedra; generalizamos, no queremos cambiar, funciona "bien", para que arreglarlo?

  Cambiémos. Veamos otras realidades, visitemos otros departamentos (y no lo turistico. Lleva el equipaje a lugares sin maquillaje..) anda y visita inclusive otros distritos .. que es lo que ni siquiera algunos hacen. Esos lugares a los que no vas (porque no quieres). El interesarse está más alla de ver por 15 minutos un impecable documental de Nebraska.

  Cuándo habrá integración entre todos? Cuándo la habrá en el pais? Cuándo recordaremos ese mapita de varios colores que nos enseñaron.. Lo pintábamos ingenuos, puros, pidiéndole colores al compañerito de al lado y sin mirar de qué color era su piel. Hay que recordar el mapa, repasarlo? (te lo paso). 24 departamentos y una provincia constitucional. Son 10 departamentos en la costa.. son 14 departamentos que hay hacia adentro.. (hay 23 departamentos que no son Lima.. matemática básica para una moral básica)

  Cuando a veces se refieren a las personas que vienen de estos otros departamentos les dicen "del interior". A mi personalmente, me gusta recordar cuando lo dicen, que en el interior de uno, también está el corazón.