sábado, 20 de agosto de 2011

A propósito: La Magia del Instante

Supongo que esta será una entrada corta. Veo la tele y me enteró que ha fallecido un fotógrafo. Murió joven. Hecho que me hubiese dejado pensando unos minutos al menos, de no tener algunos nuevos objetivos en la vida que han ido apareciendo. Estoy teniendo muy buenos momentos .. quizá escriba de eso pronto.  

A lo que ahora quería dirigirme es esa capacidad que aún envidio. Ese arte tan rápido, mágico y preciso que es la fotografía. Podría cansarme de usar el copy-paste y pegar decenas de enlaces que de vez en cuando desempolvo de la carpeta de favoritos, pero por hoy no lo haré. Siento que sería muy parcializado con algunas, cuando en realidad en la red existen virtualmente infinitas galerias, de tantos estilos y con tanto talento para lograr captar esos efímeros pero místicos momentos. 

Algo que dijo el fotógrafo fue tomado como cita y puesto en un video que pasaron para recordar su partida. Él se hartó de muchas cosas en su vida, pero jamás de sus fotografías. Ahora él ya no saldrá en ninguna foto, pero dejó lo que vió. Y en lo que vió, esperó que veamos lo que no se ve a simple vista. Algo mucho más alla que repetida y estúpidamente ponerse frente al lente y salir con la misma sonrisa, el mismo gesto, la misma pose y sólo un distinto background ..  él quería capturar algo mucho más grande.. Y como todo fotógrafo, rogaba al rollo de película o al sensor digital, poder compartir la sensación que ese ecran biológico, llamado retina, captaba.

Quizá eso es lo que hace a la fotografía un arte tan claro. El admirar el instante, el percibir que a veces le toma a una imagen, tan sólo una fracción de segundo, el generar una emoción; maravillarnos, conmovernos, apenarnos, sonreir o pensar.

Son unos cronistas que no necesitan ni una letra, parientes muy lejanos de los escritores, y primos cercanos de los pintores y los cineastas. Ellos creen que todo lo que necesitamos para vernos (y conocernos) es dirigir bien la mirada, hacia la dirección correcta y observar. Tán solo un momento.

Algunos tendrán estudios técnicos y términos elaborados; otros no los tendrán, pero si cargaran muchas ganas; e inclusive otros, ya casi extintos, estarán en un parque, con un tripode raquitico que no representará para nada su fuerte voluntad de intercambiarnos unas monedas por un recuerdo; por retratarnos ese momento que va mas allá que un rostro y un traje cuidado.

Siempre será algo muy interesante, que un instante, nos haga reflexionar tanto tiempo ..

No digas que la tomarás, tan sólo toma la foto.