jueves, 2 de agosto de 2012

A propósito: En honor a la verdad? (también a Nolan)

En este tiempo de status; nicks y tweets, uno puede encontrarse con banalidades; poses, declaraciones absurdas y si, porque no decirlo netamente: cojudeces. Podemos cuestionarlas, preguntarnos hacia donde va la humanidad y gritarlo acompañados mentalmente con un cinematográfico eco que escapa de la tierra o simplemente.. reírnos. La esencia de la vida la disfruta más quien la trata de comprender a fondo y lee entre sus líneas; y quien la quiere ver simple; pues que viva su versión light ..

Años atrás conocí una chica; impetuosa pero dulce. De fácil sonrisa pero ruidosa muy carcajada. Era de esas personas que le gustaba que su conciente escribiera su nick en el messenger; pero le daba la tarea de escribir su subnick al inconciente. Con ella tuve esas faltas de hipocresía que periódicamente sufro; ocasionalmente tuvimos algunos debates por lo que ponía debajo de su nombre. Me parecía imprudente pero le tenia cierta estima. Digamos, mi excusa. Una vez; y es la idea que motivo todas estas letras, escribió algo así:

"ODIO a las personas que mienten; porque no hablar siempre con la verdad?!" - Me dio gracia lo absoluta de su declaración y se la discutí.

Nadie esta exento de haber declarado algo absoluto y haber dicho una tontería. Nadie. Pero hoy pensé en que algunos nos abanderamos con una verdad axiomática y nos olvidamos de lo relativo que acompaña toda nuestra existencia.

Creo en la transparencia; pero también en la prudencia; aquella virtud que a veces se nos va paseo con la paciencia. Prudencia y tino para decir la verdad y por que no? para atenuarla o postergarla por un fin mayor. Y si; el calibrar esto entra en el área subjetiva; pero también apela a lo humanamente común del bien.

Basta de abstracciones. Como ahora tengo mi mente algunas películas, se me ocurren ejemplos concretos.

a) La verdad es lo que le dirías a una madre, ya anciana, quien tras no ver a su hijo por años nunca se entero que es un despiadado delincuente. Es esa verdad, buena?

b) Algo de Nolan. Sería bueno que un ícono, para una población, quien supuestamente hizo siempre el bien, deje de existir en el inconciente colectivo?

c) Otra vez comics. Romperías la paz mundial explicando que el resultado de una alianza de naciones para afrontar una amenaza externa y potencial.. fue en realidad gestada por una mentira?

Los esquemáticos directores nos dan algunos ejemplos, pero la vida nos enseña una infinidad..

Para terminar; existen muchas religiones en el mundo; cierto? De existir alguno de los tantos dioses profesados (no ahondando en el tema por no ser central ahora) varios de ellos o varios hechos que fundamentaron otras religiones habrán sido creaciones humanas; interpretaciones o dicho sin sazonar: grandes mentiras. Pero si estas mentiras inspiraron a tanta gente a hacer el bien; a cuidarse unos a otros; a quererse como congéneres y ser mejores.. no valió la pena no saber la verdad?

Espero entonces que no te suene diabólico lo que te digo, distante amiga; pero .. reconsidera; y sí; di la verdad; pero no subestimes el poder de postergarla. Más allá de lo que se puede decir (y escribir), está el bien.

"A veces, la verdad no es suficiente. A veces la gente merece más. A veces la gente merece que recompensen su fe” – alguien dijo, mientras yo comía canchita.

No hay comentarios: