jueves, 2 de agosto de 2012

Pequeñas llaves

Hay un tema que he ido postergando; y es nada menos que algo que ya abarca mucho de mi rutina. La rama educativa de la Psicología.

De pequeño, cuando hablaba de rutina, temía volverme en aquellos adultos que empiezan paulatinamente a olvidar distintos aspectos de su vida; el familiar, a los amigos, a la pareja y sobretodo el lado personal; es decir, todo lo que hace de la persona un ser integral.

Ahora, desarrollándome a pequeños pasos, puedo decir que una rutina; mientras sea basada en algo que nos apasione, puede hasta disfrutarse. Se puede vivir muy bien. Inclusive nos hace olvidarnos de otras cosas; y no por obligación; sino por puro gusto. Claro que aquí también debe intervenir el equilibrio, de sobra está decirlo.

Luego de haber pasado por distintos espacios, de haber compartido tantas historias, de tener varios compañeros de aula; he sentido estos últimos años que hay un aspecto de mí que está alimentándose y siempre estuvo ahí esperando mayor exposición.

No es enseñar, porque no soy profesor; pero igual .. ahora me dicen así. Es distinto; me gusta acompañarlos, orientarlos, sembrar la semilla de la duda razonable que los llevará al juicio crítico y finalmente a optar voluntariamente por hacer el bien, a sentirse mejor. En concreto; lograr un ligero cambio que en conjunto con influencias positivas más grandes; logren crear a las personas que realicen los cambios grandes.


El mantra que repetía desde hace décadas toma mucho sentido ahora: Siempre se puede hacer algo.

Los resultados pueden tardar, las personas que uno busca ayudar pueden olvidarse o no percibir en su real magnitud la intención que uno tiene; pero se trata de no rendirse, de dar lo mejor; dar el esfuerzo extra. Aún veo en muchas personas que me rodean mucho más destreza, mayor experiencia y mejores técnicas; y justamente es lo que me inspira.

El mundo de la educación es quizá uno de los menos remunerados; pero al que más le piden cuentas tantos gobiernos, es uno de los que tiene mayor responsabilidad ante la sociedad; y también; según encuestas .. uno de los ámbitos más satisfactorios entre las distintas opciones laborales.

Con acciones simples, con tan sólo mostrar una actitud colaboradora, optimista; de apertura a escuchar distintas problemáticas se dan primeros pasos importantes.

Dinámicas, afiches, publicaciones, entrevistas, pruebas, y muchas cosas más; todas; a parte de tener determinadas finalidades; son excusas también para despertar esos valores que existen en ellos y no los ven. Puede hacerse tanto realmente..


El estar inmerso en esto me ha hecho querer que el día tenga más horas; olvidarme de esa jerarquía de intereses que tenía. Ahora reorganizada en función y agregando logros más gratificantes.

Esta posición de apoyo, de ser parte (aunque por momentos mínima) de los elementos involucrados da una responsabilidad, y es de esas que da gusto tenerlas; de las que da gusto esforzarse. El mundo educativo quizá no sea lo principal que me deparen los años; tengo otros intereses respecto a la psicología también; pero por ahora; qué bien se siente..

Ya van varios días que hago charlas; con material audiovisual interesante; según dicen y con una u otra respuesta que capta cierta atención - al parecer.

Lo cierto es que veo que falta mucho camino por recorrer .. y por ahora, es muy agradable este camino.

No hay comentarios: