martes, 6 de julio de 2010

A propósito: Tú escribes?

Sí, tengo un blog y tu?
Hace ya varios años mucha gente empezó a tener el poder de publicar cualquier cosa que le viniera en mente. Literalmente: cualKier cosa. Y, obviamente, también lo digo por tener el mismo (vano) poder. 
La caligrafía, la ortografía y la gramática, con el pasar del tiempo se han vuelto filtros tan vulnerables como el actual derecho de autor.
Y que se entienda que no soy afiliado al movimiento “odio que no sepan la diferencia entre hay, ay y ahí”; porque no siento odio, sino orgullo de que yo si la sepa (y tranquilidad que obviamente seguirán habiendo otros; mucho más nostálgicos y desde luego; más talentosos; que gusten de saber estas diferencias).
En estos días de facebook y de messenger, el decir lo que se tiene en mente es bastante tentador para la gran mayoría de enmarañados a la red mundial.

Los status quedan cortos. Qué estas pensando? – nos pregunta el facebook cada día que entramos. Insuficiente para algunos que quieren hablar en estrofas. Las explicaciones psicológicas de estas necesidades sobran.

Que te dice un blog? Algunos son crónicas diarias y vívidas de las relaciones personales; del amor-desamor; otros más épicos buscan ser poemarios.
Hay otros que solamente quieren publicar canciones populares que parecen ser escritas para uno.. por compositores que nos conocen tan bien desde el otro hemisferio, e inclusive sin saber español.
En voz baja: El secreto de la música es que habla de lo comunes que somos todos.
Hay también algunos blogs que son compilación de otros blogs; o que incorpora información ajena al autor: algo así como un “metablog”. Estos, personalmente, me parecen más generosos en cuanto al uso de la información; pareciese que se tratara de personas con gran conciencia social para entretener a sus lectores; o que simplemente optan por una forma más eficiente de llamar la atención. Igual; una buena idea.
Otros hablan de aficiones; de cine, de películas, autos, aparatos electrónicos, colecciones, etc. Sería interminable decir todos los tipos de blogs que uno puede encontrarse; tan poco práctico como hacer un inventario de todos los tipos de personalidades que existen en el globo.
Eysenck, Allport y no recuerdo quienes más tuvieron un intento similar; ..válido; pero no tuvieron conexión a Internet.

Me parece entretenido e interesante preguntarme qué formas más intrusivas encontrará el ser humano para comunicarse y cuanto más alimento se le puede dar a los voyeuristas y exhibicionistas.

A algunos les parece algo valiente escribir y ser transparentes; a otros les parece un grito en interfase con el teclado para hacer que la gente voltee; para algunos es compulsión creativa y terapia. Infinidad de opiniones y todo es relativo; regresamos a Einstein. Pero al final son pocos los que se libran de las ganas de dejarle un comentario, aunque sea muy pequeño; a la vida.

Solo habrá algo cierto; mientras exista el pensamiento, habrán cosas que plasmar de alguna forma; y si bien no hay nada escrito en piedra; aun nos falta mucho por escribir. Espero.

No hay comentarios: